La propiedad horizontal es una comunidad de propietarios en la que coexisten un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre determinados elementos de la misma, denominados elementos privativos, y un derecho de copropiedad conjunto e inseparable sobre otros elementos o servicios comunes a todos los propietarios.
Los elementos privativos son espacios delimitados y susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común o a la vía pública, así como todos los elementos arquitectónicos o instalaciones que estén incluidos dentro de su perímetro y aprovechen al propietario de forma exclusiva. De este modo, constituyen elementos privativos cada una de las viviendas y los locales comerciales de un edificio, así como los trasteros o plazas de aparcamiento que hayan sido conformados como tales.
Por su parte, constituyen los elementos comunes todos aquellos componentes arquitectónicos o servicios con los que se encuentre dotado un edificio que no sean susceptibles de aprovechamiento independiente por cada uno de los propietarios y hayan sido diseñados para dar servicio común a todos los propietarios integrantes de la comunidad.
Así, son elementos comunes los siguientes: el suelo, las cubiertas y los cimientos; los elementos estructurales del edificio tales como los pilares, las vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, incluidos todos los revestimientos exteriores, su imagen y configuración; el portal, la portería, las escaleras, los patios, los ascensores, corredores y cualesquiera otros semejantes; cualquier instalación o servicio establecido para uso de todos los propietarios como los de agua, desagüe, electricidad, teléfono, gas, calefacción, aire acondicionado, energía solar, incendios, evacuación de humos, antenas colectivas, etc, todas ellas hasta el punto de entrada de tales instalaciones en el espacio privativo de cada propietario.
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.
FINCAS DONOSTI (Oficina AMARA)
Calle Jose Maria Salaberria 39 bajo,20010 Donostia San Sebastian, Gipuzkoa
FINCAS DONOSTI (Oficina ARRASATE)
C/Garibai 6B Bis ente planta, 20500 Arrasate-Mondragon, Gipuzkoa